Edulcorante ARTIFICIAL

Probar nuevos sabores es uno de los mejores placeres de la vida. Es una experiencia única que se graba en nuestro cerebro y te deja con muchas ganas de más. Por eso, es muy importante ir experimentando nuevas formas de mejorar los sabores que ya conocemos, en especial los dulces.

Se sabe que los sabores dulces son uno de los favoritos en todo el mundo para las personas de diversas edades, en especial los jóvenes adultos.

Eculcorante Artificial

Siempre estamos buscando nuevas formas de endulzar el café o el té e incluso preparar deliciosos pasteles.

Para ellos han llegado los edulcorantes artificiales, los cuales son sustitutos del azúcar y se encuentran elaborados de forma artificial e industrial.

Este producto, pasa por diferentes procesos de fabricación y procesos químicos que lo hacen tener la calidad que lo caracteriza.

¿Qué hace tan especial a los edulcorantes artificiales?

Los edulcorantes artificiales tienen su encanto en el hecho de que son beneficiosos para la salud.

Su valor principal es el de ser bajos en calorías lo que significa una ventaja para aquellas personas que tienen problemas de diabetes o desordenes de azúcar.

De este modo, también los edulcorantes artificiales aportan muchísimo más dulzor que el azúcar. Por lo que con una sola cucharada de edulcorante artificial, se obtiene el mismo resultado que con 3 cucharadas de azúcar.

La ventaja es que se disminuye la ingesta de calorías, lo que beneficia tu salud.

Una tendencia light

En el mundo actual, tomar acciones para que tú cuerpo este sano y tú te sientas mejor es algo que todos hacemos.

Más allá de ser una moda, se ha convertido en un estilo de vida marcado por una mejor salud.

De esta forma, los edulcorantes están ligados a diferentes dietas que te ayudan a perder peso de forma sana siempre y cuando se respeten las medidas.Bebidas Light

El secreto radica en que los edulcorantes artificiales no traen la misma cantidad de calorías que el azúcar normal.

Hay quienes dicen que estos artículos no calman la necesidad de tomar dulce, y que hacen que el cuerpo pida seguir comiendo, pero esto es motivado por una mala administración o gestión del producto.

Por eso, las dietas que incluyen edulcorante son meticulosamente elaboradas y tienen una alta tasa de éxitos si son aplicadas como se debe. No por nada los edulcorantes artificiales son recomendados por muchos nutricionistas.

Tipos de Edulcorantes Artificiales

Existen diferentes tipos de edulcorantes artificiales, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Pero al fin y al cabo, cada uno cumple con su misión de endulzar tú comida o bebida de la forma más sana y eficiente posible.

Se sabe que los edulcorantes, como la stevia, son opciones muy atractivas para las personas diabéticas. Pero siempre va a existir la pregunta ¿Azúcar o endulzante?.

Probablemente, el mundo opte por una opción más saludable que vendría siendo la segunda, pero eso te lleva a tener que elegir entre una amplia gama de tipos de edulcorantes.

SacarinaSacarina

Tiene varias propiedades reveladas desde inicios del siglo pasado.

Su uso industrial comenzó en ese momento, y uno de sus principales beneficios es que tiene pocas calorías.

Tiene una gran concentración de dulzor, 200 a 700 veces más que el azúcar.

Incluso lo puedes usar con calor ya que es termoestable, pero no es recomendable para ser horneada.

No obstante, su uso debe ser limitado ya que puede tener efectos adversos.

Aspartamo

Este tipo de edulcorante puede presentar diferentes ventajas y saludables beneficios para los usuarios que se preocupan por su alimentación y la cantidad de calorías que consumen.Aspartamo

El aspartamo es un tipo de edulcorante que puede llegar a ser 200 veces más dulce que el azúcar y tienen un contenido calórico mínimo.

Es utilizado en una amplia variedad de productos de consumo alimentario, ofrece muchas propiedades beneficiosas y también posee nulos efectos contrarios para la salud.

Una de sus más grandes cualidades, es que puede reducir el contenido calórico de los productos que se elaboran con él.

Acesulfamo-K

Mejor conocido como Sweet One, al igual que los otros.

Este tipo de edulcorante artificial se caracteriza por la reducción de calorías en los alimentos y bebidas sin tener que renunciar al sabor dulce.

Lo puedes colocar en comidas calientes o frías, incluso hasta puedes usarlo para hornear un delicioso pastel.

Sucralosa

Siendo un edulcorante de alta calidad, deriva de la azúcar común.

La ventaja que posee, es que no se transforma en el organismo, no es calórica y tiene una dulzura de 600 veces mayor que el azúcar común.

Es soluble en el agua y hasta funciona para endulzar postres horneados.

CiclamatoCiclamato

Este edulcorante no posee calorías y proporciona una textura y sensación viscosa en la boca, por eso debes usarlo mezclado con otros endulzantes.

Su sabor es aproximadamente 30 veces más dulce que la azúcar común.

Su uso debe ser con limitaciones debido a precauciones de salud.

Existen muchos tipos de edulcorantes tal y como haz visto. Todos son muy buenos debido a que no aumentan las concentraciones de azúcar en la sangre, y por eso su relevancia dentro de las dietas de las personas con diabetes.

Usos de los edulcorantes

Los usos más comunes de los edulcorantes artificiales son ejercidos dentro de la industria de productos de bajas calorías, dietéticos, como bebidas light, repostería dietética, chicles… También se pueden utilizar como azúcar de mesa para endulzar el café o el té.

Algunos otros productos que utilizan los edulcorantes artificiales son los refrescos y mezclas de bebidas en polvo, alimentos enlatados y hasta productos lácteos.

Incluso dentro del uso doméstico son muy populares y para hornear pasteles apto para toda la familia, siempre será la mejor opción.

Ciertas recetas pueden requerir de una modificación ya que, a diferencia de la azúcar, los edulcorantes artificiales no proporcionan peso ni volumen.

Beneficios de los edulcorantes artificiales

El uso de edulcorantes artificiales va más a allá de simplemente reducir el azúcar o la cantidad de calorías en tu dieta.

Este sustituto de la azúcar se puede encontrar en diversos alimentos y bebidas y se han vuelto muy populares debido a la cantidad de beneficios que traen consigo.

Todos ellos pasan por rigurosas pruebas de seguridad alimentaria, y por eso son considerados seguros para su ingesta.

Control de PesoControl de Peso

Los edulcorantes artificiales prácticamente no tienen calorías.

En comparación, una cucharadita de azúcar contiene alrededor de 16 calorías por lo que si una lata de refresco esta endulzada con 10, estas consumiendo 160 calorías.

Por su parte, los edulcorantes artificiales aun cuando estén presentes dentro de la bebida o alimento, puedes consumirlos sin problemas ya que no te hará perder tu figura por las bajas calorías que traen.

Diabetes

Los edulcorantes artificiales no son carbohidratos.

A diferencia del azúcar, ellos no elevan los niveles de azúcar en la sangre por lo que le puedes preguntar a tu médico y él te recomendara sin problemas este tipo de sustituto de la azúcar.

Veras, la European Food Safety Authority ha aprobado recientemente la propiedad saludable de estos edulcorantes artificiales. Además, también te apoyan a mantener un peso corporal saludable lo que ayuda al control de la diabetes.

Salud Bucodental

Cuando son usados en alimentos, bebidas, pasta de dientes y medicamentos, los edulcorantes artificiales tienen beneficios en tu salud bucodental.

Todo consiste en que sus componentes moleculares ayudan a disminuir el nivel de desmineralización de los dientes. Por eso, es recomendable su ingesta para mantener la higiene bucodental.

Reducen la ingesta de energía

Los edulcorantes artificiales tienen mayores beneficios en bebidas que en alimentos, donde se necesitan macro nutrientes para sustituir el azúcar y proporcionar fibra que los haga obtener más masa.

Las ingestas de energía agregada tienden a ser menores, con productos edulcorantes bajos en calorías porque las personas compensan solo parcialmente las calorías que faltan.

El secreto está en el equilibrio

Si bien, se ha mencionado antes que los edulcorantes, a pesar de tener muchas ventajas, también pueden traer consigo algunos efectos adversos.Salud Equilibrio

Actualmente, esto todavía sigue en discusión, aunque todos concuerdan en algo: el secreto está en el equilibrio.

Si bien, los edulcorantes, al tomarlos no van a hacer ninguna reacción química adentro de tu cuerpo que sea adversa. Por el contrario, ellos van a ayudarte a mejorar tu salud. La cuestión esta, en que si abusas, puedes enfrentar alguno que otro problema. Por eso, te recomendamos que, antes de incorporarlo a tu dieta, consultes con un médico o con un nutricionista para que puedas incorporarlo de manera correcta a tu dieta.

Como se dijo, el secreto está en que no abuses y utilices las proporciones necesarias.

Un estudio realizado por la Universidad de Toronto, reveló que la ingesta de alimentos con edulcorantes no calóricos, no causa aumento de peso o apetito. Por otro lado, los científicos son claros: Los edulcorantes artificiales son una herramienta importante para ayudar a los adultos a mantener su peso mediante la reducción de la cantidad de calorías consumidas.

Así que fíjate, todos estos estudios concuerdan en lo bueno que son los edulcorantes artificiales, así que deja de lado las dudas que tengas y anímate a probar esta increíble alternativa.