Edulcorante ASPARTAMO

Edulcorante Aspartamo

El edulcorante aspartamo, es un edulzante que vió la luz por primera vez en 1965 y que su ingesta no aporta calorías al cuerpo humano.

Estamos ante un producto químico creado a partir del ácido aspártico y de la fenilalanina.

El descubrimiento del aspartamo, al igual que otros muchos a lo largo de la historia, fue fruto de la casualidad.James Schlatter

James Schlatter trabajaba con unos compuestos químicos, y en un momento determinado se derrama este producto por encima de si.

Al cabo de unos segundos intenta pasar unas hojas con los dedos todavía manchados por este compuesto.

Como no consideraba peligroso el componente, James Schlatter no se había limpiado y al humedecer los dedos para pasar las hojas se dió cuenta del sabor dulce que tenían sus dedos.

¿Qué es el aspartamo y para que sirve?

En 1969 y después de múltiples experimentos y trabajo, James Schlatter consigue elaborar  el aspartamo, el cual es anunciado como un producto con un Poder Edulcorante entre 1,5 y 2, es decir con una capacidad doscientas veces superior al azucar a la hora de provocar alimentos dulces.

Este novedoso edulcorante aspartamo tardó una década en popularizarse y difundirse entre la sociedad, pero hasta la última década del siglo pasado no recibió el permiso de las instituciones sanitarias que lo denominaron E-951.

¿Donde se obtiene el aspartamo?

El aspartamo surge después de un proceso químico a partir de dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina.

Debemos considerar, que estos aminoácidos se encuentran en todos los alimentos que tienen proteinas, y el aspartamo se origina al unirse estos dos elementos.

Durante esta unión y el proceso de digestión se genera metanol.

¿Qué alimentos contienen aspartamo?

Cási son 6.000 los alimentos que contienen aspartamo.

Muchos de estos productos, tienen el aspartamo fruto de su inclusión como edulcorante, y otros lo contienen fruto de la combinación de diferentes elementos en su proceso de fabricación.

Muchas bebidas atléticas contienen aspartamo, pero también algunos chicles, té o café.

Algunos postres lácteos congelados, el yogur, etc. son sólo ejemplos de que muchos alimentos contienen aspartamo.

Pero también debemos añadir que existen vitaminas para niños, antibióticos, etc. que incorporan aspartamo en su interior.

¿Es malo el aspartamo?

Al igual que otros elementos químicos, existen todavía muchas dudas sobre sus repercusiones en el cuerpo humano, pero a día de hoy podemos decir que las personas que consumen aspartamo no tienen un riesgo mayor que otros productos aprobados por las instituciones públicas.

Evidentemente el ácido aspártico y la fenilalanina son elementos peligrosos para la salud si se consumen en exceso al igual que en combinación con terceros.

Y no menos peligroso es el metanol que surge de su digestión.

Pero después de muchos análisis, estudios e informes, la mayoría de las insituciones públicas que velan por la salud han aprobado el consumo del aspartamo, es decir nos dicen que el aspartamo no es malo.

Debemos considerar que el Aspartamo genera un beneficio importante que es la limitación en el consumo de calorías, pero como cualquier producto consumido en en moderación, esl exceso si genera efectos perjudiciales para la salud.

Estudios científicos Aspartamo

¿Está prohibido el aspartamo?

En las últimas 4 décadas, las sociedades han consumido productos elaborados con aspartamo, y nadie ha podido identificar problemas con su ingesta.

Recientemente la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria analizó y estudió de forma exhaustiva el aspartamo, y llegó a la conclusión de que las cantidades y dosis que se manejan no son peligrosas para la salud.

En el 2005 la Fundación Ramazzini generó una polémica importante sobre el Aspartamo indicando que tenía efectos cancerígenos, como es óbvio este estudio tuvo mucha repercusión mediática, pero tanto la EFSA como la FDA descartaron totalmente el estudio al indicar que presentaba muchos errores en su elaboración.

Sacarina

¿aspartamo o sacarina?

Estamos ante dos edulcorantes no naturales, y en ambos casos los dos tienen sus detractores y sus defensores.

Tenemos que partir de la base que ambos ingredientes son buenos si los usamos como reductor en el consumo de calorías, lo cual siempre favorecerá nuestra salud.

El poder edulcorante es muy superior el de la sacarina respecto al aspartamo, siendo en este último de 2 y en el caso de la sacarina de 30 y por tanto la diferencia es consdierable.

Muchos alimentos y bebidas de consumo habitual contienen estos elementos.

Coca Cola ZeroPor ejemplo la Coca Cola sin azúcar contiene aspartamo, y los yogures Danone contienen sacarina.

Estos dos edulcorantes están aprobados por organismos internacionales tan relevantes como Organización Mundial de la Salud.

Aunque existen muchos estudios que avalan a estos organismos:

  • El NIH en sus numerosos estudios nunca ha podido contrastar la relación entre la sacarina y el cáncer.
  • La Universidad de Harvard demostró que el aspartamo es una importante ayuda en la mayoría de los programas de control de peso.