Edulcorante Stevia

En el mercado existen muchos ingredientes dañinos para nuestra salud, y la Stevia no es uno de ellos.

El azúcar, que está en casi todos los alimentos procesados, es uno de ellos, incluso es uno de los más peligrosos puesto que causa adicción, sobrepeso, depresión y hasta es capaz de generar enfermedades si se consume en exceso.

Edulcorante Stevia

Por suerte, han surgido nuevos ingredientes que cumplen prácticamente el mismo rol principal del azúcar (brindar dulzor), como los edulcorantes naturales que bajo ningún concepto generan tantas consecuencias negativas en el organismo.

En este caso, es la Stevia, un edulcorante natural capaz de mejorar la circulación de la sangre, mantener controlada la presión arterial y de producir otros grandes efectos, cuya popularidad se debe a que pese a que su extracto es 200 veces más dulce que el azúcar, no altera los niveles de insulina en la sangre.

¿Qué es el Edulcorante Stevia?

La stevia es un arbusto herbáceo pequeño que no supera los 80 centímetros de altura y proviene de las hojas de una hierba originaria de Suramérica, denominada Stevia Rebaudiana, que es la misma familia de los crisantemos y los girasoles.

En dichas hojas hay más de 10 componentes dulces llamados glucósidos de esteviol. De este grupo, los más renombrados son el rebaudiósido y el esteviósido.

Sin embargo, ambos presentan una característica particular que los diferencia en su totalidad: el esteviósido es dulce pero cuenta con un toque amargo un poco desagradable, mientras que el rebaudiósido, pese a que también es dulce, no amarga y tiene un mejor sabor.rebaudiósido

A diferencia del azúcar, en un inicio el gusto de la stevia es lento con una duración más larga. No obstante, algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo o a regaliz en concentraciones altas.

Evolución del consumo de la Stevia

A pesar que los indígenas guaranís de América del Sur desde hace años usaban las hojas de stevia con la finalidad de proporcionarle dulzor a sus bebidas, fue en la década de los años 70 que se comenzó a emplear de manera comercial en Japón.

Más tarde, su uso se propagó por todos los países del mundo para endulzar bebidas.

De hecho, Estados Unidos en el 2008 aprobó los alimentos que usaban Stevia como ingrediente. La Unión Europea hizo lo mismo pero en el 2012.Bebidas endulzadas

¿Cómo puedo usar la Stevia?

Tanto las hojas frescas como las disecadas son ideales para consumirla y así obtener todos sus beneficios medicinales, que son varios.

En el mercado puedes adquirir las hojas disecadas para luego triturarlas y dejarlas como un polvo fino y dulce.

De cualquier manera, la Stevia te servirá para endulzar té, infusiones, café, jugos, batidos u otro tipo de bebidas. También la puedes utilizar para preparar postres.

Uno de los aspectos más interesantes de este edulcorante es que se puede consumir de manera natural, evitando contraer los peligros que ocasionan los edulcorantes artificiales sin calorías, debido a que se puede sembrar en casa en verano, mientras que en invierno se puede conservar dentro de casa sin ningún inconveniente.

Propiedades y beneficios de la Stevia

La hoja seca de esta planta permite bajar la grasa en las personas con sobrepeso, regular los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la presión arterial, ayudar a las personas que sufren de ansiedad, regular el aparato digestivo y bajar los niveles de ácido úrico.

Gracias a sus beneficios, la Stevia es recomendada para las personas diabéticas y aquellas que desean adelgazar, ya que es una planta que tiene el poder de disminuir las calorías sin la necesidad de renunciar al sabor ni mucho menos a causar problemas en los niveles de glucosa o la respuesta de la insulina.

Conoce con más detalles lo que puedes conseguir al endulzar tus bebidas y recetas con este ventajoso y saludable edulcorante natural.

  • Trata la hipertensiónHipertensión

Con su elevada cantidad de minerales, como el magnesio y el potasio, la Stevia contribuye a tratar la hipertensión y disminuir la presión arterial.

Esto lo logra al actuar como hipotensor y cardiotónico dado a que mantiene regulados los latidos del corazón, y eso es gracias a su poder vasodilatador.

  • Sirve para los diabéticos

Brinda una acción hipoglucemia en las personas con diabetes tipo 2, que no dependan de la insulina.

Asimismo, en las personas con problemas de obesidad y sobrepeso, la Stevia es recomendada por ser un endulzante acalórico que permite bajar de peso.

Se ha comprobado que la Stevia no incrementa los niveles de glucosa en la sangre, incluso se ha determinado que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas, promoviendo la creación de insulina de manera natural.

  • Tiene un poder antioxidanteAntienvejecimiento

La Stevia cuenta con un excelente poder antioxidante, incluso es 6 veces más efectivo que el té verde. Gracias a esta propiedad, permite evitar problemas de circulación, como el infarto de miocardio o la apoplejía cerebral, que son a causa de la diabetes, desorden funcional del hígado, arteriosclerosis, entre otros motivos.

El alto poder antioxidante de la Stevia también hace que se considere una de las mejores formas de antienvejecimiento.

  • Refuerza el sistema inmunitario

La Stevia puede disolver tanto la histamina, dioxina y nicotina. Por ello, es considerado un potente antialérgico que además estimula el reforzamiento de las defensas y el sistema inmunitario, ofreciendo una mejor resistencia ante resfriados y gripes.

  • Regula el aparato digestivo

Gracias a su cuantioso contenido en fibra, regula el aparato digestivo en general, pero solo en casos de estreñimiento, pues estimula la producción de los jugos gástricos.

A su vez, la Stevia otorga otros grandes beneficios en el organismo, como: es bactericida para tratar heridas y quemaduras, y se emplea en dentífricos y chicles para evitar la aparición de caries en los dientes. Este último beneficio es posible gracias a su efecto antibiótico contra la placa bacteriana.

No es necesario que padezcas de alguna enfermedad, que te impida consumir alimentos o preparaciones dulces para comenzar a sustituir el azúcar por la Stevia.

Lo mejor es prevenir. Así que comienza a utilizar Stevia en todas tus preparaciones y deléitate sin ninguna complicación o remordimiento.